jueves, 17 de abril de 2008

MIRAR EL PASADO NEGATIVO


Y el padre hablo: "Bambi, un príncipe jamás vuelve la mirada atrás…", Bambi entonces siendo un inocente cervatillo mira en su interior y comprende que si quería ser el príncipe del bosque, jamás debería volver la mirada atrás"…


Este pequeño fragmento del film BAMBI 2, guarda una profunda enseñanza para aquellos que son capaces de descubrir a una verdad cuando esta se cruza en su camino. Ocurre muchas veces que la maestra vida nos eleva a la cúspide y luego nos deja caer al vacío, recordemos que toda medalla tiene dos caras y que los más grandes impostores en la vida son el TRIUNFO Y EL FRACASO, como dice el gran Kalil Gibran "Cuando la alegría esta sentada en tu mesa, la tristeza descansa en tu lecho" ¿Qué significa esto?

Que no existen cosas buenas o malas, todas los hechos son neutros. Lo que nosotros hacemos frente a lo que nos pasa es lo importante. Nadie quiere tragedias en su vida, pero la vida se encarga de demostrarnos muchas veces que detrás de ella se oculta una profunda dicha. El iniciado que ha logrado despertar un tanto, es capaz de elegir como sentirse frente a cualquier cosa que le pueda pasar, porque sabe que el programa cultural del cerebro es poderoso y la alienación del pensamiento rápida y demoledora, todas estos elementos, sensaciones, vacíos, angustias, rabias son automáticos y de origen inconsciente. El camino que conduce a superarse como ser humano no es nada fácil, basta solo una ocasión en que dejemos fluir libremente el pensamiento, emociones y sentimientos y el caballo desbocado parte a mil por hora y solo hasta que se detiene se da cuenta de donde esta, pero no recuerda por donde paso…


Los individuos, cuando toman decisiones importantes en la vida, la gran mayoría de las veces se arrepienten de su elección, y esto los congela de inmediato, los estanca, los deja entre dos aguas, son los que la Biblia llama"los tibios". Esta actitud frente a las decisiones es muy angustiante pues la persona comienza a pensar en las demás opciones que tenia y llega a creer en algún momento que la suya no fue la correcta. Este esquema de meditación, hace mucho daño a los individuos, tanto que a veces no avanzan y no resuelven nada, este acontecimiento puede durar años y dormir profundamente a quien lo padece.

Es muy fácil caer en el ¿Por qué? Porque la persona teme profundamente a los cambios, a lo desconocido, esto lo demuestra el refrán "mas vale diablo conocido que uno por conocer", esto hace que la persona crean que es mejor lo seguro, lo conocido, lo manejado, lo casi automático… que algo por conocer. Imaginemos a un oficinista que ha realizado durante 20 años un proceso administrativo complicado, y de pronto la empresa le cambia la figura, el método, la secuencia, las variables con las que trabajaba, este empleado tiene dos opciones:

a) Protestar, argumentando que le método es ineficiente, lento y complicado, cerrándose inmediatamente al proceso del cambio y por ende permaneciendo dormido, "no me van a enseñar a mi, llevo 20 años…"

b) Mostrar una actitud de aprendizaje, optimista, desafiante, libre y abierta, adaptándose rápidamente al cambio y ubicándose inmediatamente a varios pasos delante de sus compañeros de trabajo. Es un tema de actitud, de confianza de querer aprender algo nuevo, de DESPERTAR, de no mecanizarse nunca, de actuar como un SER humano verdadero y no como un ROBOT que no encuentra el programa exacto para cargar en su memoria en el momento adecuado.

¿Qué puede hacer un iniciado frente a esto?

Mostrar inmediatamente una actitud y un sentir, de acomodo al medio cuando este cambia. Seguir adelante, contento, no volviendo jamás la mirada atrás, pensando con optimismo y serenidad, confiando en su corazón que el mañana siempre será mejor y que la maestra vida sabe lo que hace.

Recordemos el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra, cuando los Ángeles visitan esta ciudad y no encontraron a ningún justo, solo a Lot, su esposa y sus hijos y les dicen que huyan porque la ciudad sera quemada…Solo una condición les piden: "no deben volver por ningún motivo la mirada atrás…" ¿Qué paso?

Lot decidió y procedió.
Lot no protesto.
Lot no tubo miedo al cambio.
Lot tubo Fe.
Lot Sabia que el mañana siempre será mejor.

¿Qué paso con su esposa? Hizo lo que hace la mayoría de la gente, decidió sin estar segura, pensando en que tal vez la otra opción era mejor, sin confiar en si misma, sin escuchar la voz de su maestro interior, volvió la mirada atrás y la vida la detuvo, la congelo, la convirtió en SAL…

Hombre Solar
Osorno a Marzo 2006

No hay comentarios: