lunes, 18 de agosto de 2008

Lo más Vital

Quien no sea como un niño,
No podrá entrar en el
REINO DE LOS CIELOS


Busca lo más vital, no más,
lo que es necesidad, no más,
y olvídate de la preocupación.
Tan solo lo muy esencial
para vivir sin batallar
y la naturaleza te lo da.

Doquiera que vaya,
doquiera que estoy
soy oso dichoso,
oso feliz.

La abeja zumba siempre así

porque hace miel sólo para mí,
y las hormigas encuentro bien
y saboreo por lo menos cien
del primer lengüetazo.

Lo más vital en esta vida
lo tendrás.
-¿Yo lo tendré?
Te llegará.

Busca lo más vital, no más,
lo que has de precisar, no más.
Nunca del trabajo hay que abusar.
Si buscas lo más esencial
sin nada más ambicionar
mamá naturaleza te lo da.

Cuando tomas un fruto
con espinas por fuera
y te pinchas la mano,
te pinchas en vano.
Tomar espinas con la mano es malo,
en vez de la mano
se usa siempre un palo.
Mas fíjate bien, usarás la mano
cuando tomes la fruta del banano.
¿Aprenderás esto tú?

-¡Sí, gracias Baloo!

Lo más vital para existir
te llegará.
-¿Me llegará?
-¡Nos llegará!

Así, déjate llevar, así,
tranquilo, deja el cuerpo descansar...
Mira, te daré un consejo, amiguito.
Si como esa abeja afanas
trabajas demasiado...

Y el tiempo no pierdas nunca en buscar
cosas que quieras que jamás encontrarás.
Pues ya verás que no te hace falta
y aún sin él tú sigues viviendo,
pues esta es la "verdá".
Lo más vital para existir
te llegará.

Busca lo más vital, no más,
lo que has de precisar, no más,
pues nunca del trabajo hay que abusar.
-¡Sí, señor!
Si buscas lo más esencial
sin nada más ambicionar
mamá naturaleza te lo da.
-¡Eso!
Mamá naturaleza te lo da.
-¡Sí, señor!


Una de las más sabias enseñanzas del maestro Jesuscristo sin duda alguna es:
“Buscad primero el reino de los cielos y
todo lo demás te llegará por añadidura”

¿A que se refiere el maestro con esta frase? ¿Qué sería entonces el reino de los cielos para los iniciados?


Lo más vital No más, DESPERTAR, ampliar nuestra CONCIENCIA, percibir lo esencial de las cosas sin el engaño envolvente de los sentidos, los prejuicios, nuestra animalidad, nuestras pautas habituales de conducta, romper los automatismos de nuestra psique, para luego crear nuevos pensamientos, nuevas redes neuronales que nos permitan apoderarnos de las fuerzas vitales más poderosas de la naturaleza la ALEGRIA, EL OPTIMISMO Y LA SERENIDAD ¡!

Cuando el ser humano trabaja sobre sí, y se pone como prioridad máxima CONOCERSE Y DOMINARSE A SI MISMO está precisamente buscando el REINO DE LOS CIELOS… Entonces su mundo comienza a cambiar… Ya no es el mismo, no puede ser el mismo nunca más, porque esta transitando por los caminos del AMOR Llegarán a él ciertas energías cósmicas puestas en movimiento por el destino elegido en su corazón, se hará acreedor de un poder mágico que si bien es cierto no le solucionará los problemas, pero si le entregará ideas para enfrentar y buscar la mejor forma de superar dificultades.

Aparecerán personas que le ayudarán con sus ideales, aparecerán situaciones que nos favorezcan, vientos que acercarán al naufrago a la playa… Sin embargo a este iniciado que ha optado por este camino debe tener claro que la maestra vida tratará de poner las mas engañosas e inimaginadas pruebas que medirán el grado de avance que este iniciado ha logrado alcanzar en su camino espiritual, en su búsqueda del REINO DE LOS CIELOS Si su deseo de entrar en la espiral evolutiva y dominar con el tiempo al HOMO SAPIENS que aloja a su espíritu ha sido sólida, si su escuela de iniciación es verdadera, si su maestro logro escapar de la jaula del cuerpo y logra transmitir el BARACA (el entusiasmó y el convencimiento de sus enseñanzas) conocerá sin duda las añadiduras… contará siempre con una tercera fuerza extra, que le permitirá hacer favorable el resultado final de la ecuación llamada vida…

Siempre deberá recordar la primera virtud de todo iniciado PACIENCIA 10 veces más que los demás!!!

Estará preparado entonces para entender la primera parte de la máxima Griega escrita en el templo de Apolo en Delfos:

HOMBRE CONOCETE A TI MISMO

Luego de seguir este camino sin claudicar jamás (recordando siempre al junco, que se dobla pero sigue siempre en pie) comprenderá la segunda parte de esta máxima:

Y CONOCERAS A LOS DIOSES !!


Este es el REINO DE LOS CIELOS para los iniciados:

lo buscamos con nuestra actitud,
lo buscamos con nuestras esperanzas en el mañana,
lo buscamos con AMOR, AYUDA y SERVICIO
lo buscamos cuando mostramos la misericordia hacia los demas,
cuando somos capaces que perdonar,

cuando somos capaces de sentarnos en el banquillo de los perdedores sin perder la fe en el futuro,
cuando no guardamos rencor en el corazón hacia aquellos que nos han querido causar daño,
Cuando luchamos hasta el final,
Cuando nos amamos a nosotros mismos y a los demas
Cuando vivimos el hoy como si fuera nuestro último día
Cuando aceptamos a las personas como son y no como nos gustaría que fueran
Cuando somos generosos y desapegados
Cuando eliminamos la envidia hacia los otros
Cuando actuamos con nuestro Yo inmortal y no a traves de nuestro ROL
Cuando aceptamos sin protestar sabiendo que siempre las cosas podrían ser peores.

Cuando eliminamos el temor hacia resultados negativos.
Cuando agradecemos un día más en este planeta, al creador de todas las cosas!


En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud:


“El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra. También se parece el Reino de los cielos a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos.

Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas".

Siempre, siempre la verdad es lo más simple de lo simple…

AL BUSCAR LO DIVINO DENTRO DE NOSOTROS,
ESTAMOS BUSCANDO EL REINO DE LOS CIELOS


HOMBRE SOLAR

AGOSTO 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

ALIMENTOS V/S ESPIRITUALIDAD

Así como la sabiduría no tiene limites, en el otro extremo del asunto encontramos que la estupidez humana tampoco los tiene. Es increíble que hoy día, en pleno siglo XXI las mentes afiebradas de beatos ignorantes y supersticiosos hayan convertido la espiritualidad en un asunto de ingestión de alimentos. Es más simple para los haraganes no comer carne, meditar durante horas en la punta de la nariz y entonar mágicos mantrams, sin esfuerzo y sin riesgo de ninguna especie. Prefieren alimentar sus propias fantasías a correr el peligro de combatir situaciones caóticas que pudieran despertarlos.

Para los flojos y para los cobardes, que no quieren darse el trabajo de pensar ni de correr ningún riesgo, no existe evolución ni conciencia, ni voluntad ni libre albedrío. Algunos grupos seudo espirituales, creen que tocando un tamborcito, cantando mantrams y privándose de la carne, sueñan que caminan al encuentro de Dios, como si Dios, que es todo energía y actividad, pudiera preocuparse de los haraganes. El camino de la verdadera espiritualidad es el camino de la inteligencia pura, y si el estudiante no desarrolla su inteligencia y conciencia a los niveles requeridos no hay evolución posible.

Un individuo que ha logrado una altura espiritual puede, si así lo cree conveniente, privarse de la carne, como el caso de Mohandas Gandhi, pero una persona, por el hecho de no comer carne, no ha de pretender emular a un ser de una espiritualidad tan grande como Gandhi…

La verdadera espiritualidad nada tiene que ver con algunos religiosos conocidos: individuos pálidos, afeminados, sin vida, de ojos hundidos y aspecto de mansedumbre, que no comen carne y no tienen relaciones sexuales, que viven apartados del mundo, de sus problemas, de la lucha por el diario vivir, de los afanes del amor, de la mujer, etc. Creen en la espiritualidad como un misterioso estado místico en el cual el sujeto llega a la pureza absoluta, ausente del fragor de la vida material y sumergiéndose en un océano de bondad, amor y renunciamiento. Lamentablemente, esta falsa imagen del espiritualidad es la que tratan de adoptar la mayoría de los que emprenden este camino, mientras se privan de la carne y del sexo y entonan mantrams de alabanza a Dios, sueñan que son espirituales y que están muy evolucionados.

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga».

Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. Él les dijo: «¿Así que también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» —así declaraba puros todos los alimentos—. Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre».

Espiritualidad y pureza no son sinónimos


HOMBRE SOLAR
DICIEMBRE 2005


domingo, 20 de julio de 2008

ALGO SOBRE EL SUFRIMIENTO

Una vez le preguntaron al maestro Platón que era lo más fácil del mundo, y este respondió "dar un consejo"… Cuando en la vida de los individuos existen solo momentos "buenos", momentos rutinarios, momentos de alegría, dicha o felicidad, es fácil decirle a un amigo o un familiar "Mira Yo te aconsejo que hagas esto, o aquello o deja de hacer esto o deja de hacer aquello". Sin embargo para el afligido, el que perdió el trabajo, al que se le murió la madre, el que vive la agónica enfermedad de un hijo, o el que se divorcio de la pareja amada, la cosa no es tan fácil…

Uno de los grandes espíritus de sabiduría que ha pasado por nuestro planeta, fue el maestro G.I. Gurdjieff, el decía que todos los espíritus venían a la Tierra a tres cosas: PAGAR, APRENDER Y CRECER (PAC). Cuando un individuo enfrenta un sufrimiento grave en su vida, suele la gran mayoría de la veces DORMIRSE, ¿Qué significa esto?. Significa que va a sufrir esta experiencia "cayéndose" al fondo del abismo… llegando al fin y al cabo después de un lapso breve, o no tanto a paliar ese grave dolor, dicen que el tiempo cura todo. Pero…

¿Como enfrentan los iniciados situaciones como esta?

Existen 3 maneras de sufrir:


1) Situaciones provocadas por la maestra vida (Karmaticas)


1.1 El maestro Jesucristo dijo "Que no se engañe el hombre, que lo que siembra, eso cosecha…" ¿Cuantos padecimientos actuales son provocados por actitudes, palabras, actos hechos por nosotros mismos? Al analizarnos de manera profunda encontraremos sin duda el instante preciso, en el que elegimos el camino que ahora nos ahoga… Revisemos nuestras conciencias...Cada uno entiende esto… Cada uno conoce su mundo interno.


1.2 Muchas veces sin embargo a pesar de que seamos justos, bondadosos, honrados, misericordiosos, generosos, buenos hijos, o excelentes compañeros de nuestra pareja, la vida nos "castiga" con situaciones inesperadas y trágicas… Sin quererlas, llegan igual… Entonces comienzan los ¿Por Que?, en esos instantes las personas se revelan contra la vida, contra los demás, contra Dios… ¿Que pasa en estos casos?. Lo que pasa es que sencillamente la Naturaleza esta en estos momentos equilibrando la balanza de nuestro SER, estos hechos ocurren por situaciones pendientes de vidas pasadas. Ejemplo: Supongamos que el señor "x" cometió un crimen en esta vida y que sin embargo no fue descubierto por la justicia de nuestra época…Se puede engañar al Hombre, No a DIOS. La Maestra vida entonces detecta un debe a la cuenta del señor "x" y de acuerdo a procedimientos incomprensibles a ojos humanos producirá el tan mentado equilibrio, como podría ser que esta persona a los 20 años de edad sufra un accidente y quede postrado en una silla de ruedas de porvida… No es casualidad que un niño nazca en una cuna de oro y otro no tenga siquiera harapos que ponerse… No es casualidad que nazca un niño con graves enfermedades, No es casualidad de que una persona pierda todos sus bienes de la noche a la mañana. Muchas veces entonces lo que nos parece injusto… es solo equilibrio, es solo PAGAR (PAC). Es la ley del KARMA, la del Kybalion.


Existe una manera de manejar este sentir… Y es reconociendo primero que todo, que no somos nada, nada de nada, y si queremos APRENDER (PAC), debemos necesariamente comprender profundamente ciertas lecciones, nos pueden explicar miles de veces que hacer y que no hacer para ser feliz, sin embargo eso no es experiencia significativa propia y tan rápido como se escucha… se olvida. Es el repetido caso de los padres que entregan todo tipo de consejo a sus hijos para no caer, sin embargo igual nos niños caen… Es necesario muchas veces que cada uno comenta "errores" pues el residuo que queda de ese echo, nos enseña a evitar a futuro acontecimientos iguales o parecidos… pero no olvidemos que algunos seres humanos le gusta tropezar no dos veces sino que varias veces con la misma piedra…¿Se entiende verdad?


2) Sufrimientos que se no existen en el ahora.


2.1 Por cosas que ya acontecieron y que están en el pasado, y que solo nos hacen sufrir cuando nos acordamos de ellas, es la típica herida emocional que nunca sana, porque el individuo continua y continua "metiendo el dedo en la yaga". La psicología lo relaciona con las culpas. También con la indulgencia… no guardar rencor a quienes nos hacen daño… Saber perdonar cuando nos sentimos "ofendidos". Cada vez que recordamos un episodio de nuestro pasado doloroso, NOS PROVOCAMOS UN SUFRIMIENTO, algunos dirán: "es que no es tan fácil olvidar algunas cosas", esto último solo depende de cada uno, que tan DESPIERTO o que tan dormido se esta. Recordemos que a muchas personas les gusta sufrir, les gusta "dar lastima", son los que vuelven la mirada atrás, son los que la vida los convierte una y otra vez en sal…


2.2 Por cosas que todavía no ocurren, pero podrían ocurrir alguna vez…la psicología lo relaciona con la PREOCUPACION, tiene que ver con un estado de angustia que se provoca en nuestro presente cuando imaginamos que algunos acontecimientos aun no ocurridos podrían resultar diferentes del resultado que a nosotros nos conviene. Ejemplo una madre pierde de vista a su pequeño hijo por algunos minutos, vienen a su mente automáticamente todo tipo de imagenes negativas que afectan al infante, lo imagina secuestrado por un pedolifo o bajo la rueda de un automóvil, minutos mas tarde logran encontrar al pequeño sano y salvo e inmediatamente el SUFRIMIENTO, que hace algunos minutos atrás la agobiaba, se retira dejando en su lugar un estado de paz. Es el caso de la persona que vive un estado de angustia permanente pensando en que el DIA menos indicado será despedido de la empresa, situación que tal vez no llegue a ocurrir jamás y que le hizo a este ultimo atravesar por momentos de profundos desequilibrio emocional.


3) SUFRIMIENTOS provocados por nosotros mismos.


Tiene relación con soltar la fresa… Es el cuento de los indios que viajan a la zona donde viven los monitos a los que les gustan las fresas. Entonces los indios toman un coco, lo parten por la mitad y le hacen un pequeño orificio al centro, de tal forma que solo ingrese la mano del primate, debajo colocan las fresas, finalmente amarran el coco a un árbol. Luego se retiran a esconderse, al cabo de un rato los monos bajan atraídos por el olor de las fresas, meten la mano en el coco y toman la fresa….pero sorpresa la mano no sale por el orificio, entonces comienzan a saltar y chichar… en esos momentos los cazadores salen de sus guaridas, les dan un garrotazo a los monos, los echan a un saco, recogen la trampa y se retiran…


¿Que significa esto? Significa sencillamente que muchos de los padecimientos que tenemos actualmente se relación con cosas que no queremos soltar…cosas que no queremos desprendernos por nada del mundo… y son las que nos hacen sufrir. Analice cada uno en su mente y descubrirá que muchas veces somos los primates que no sueltan la fresa…


Recordemos que finalmente los sufrimientos verdaderos, son muy pocos, y son TOTALMENTE NECESARIOS, para aprender las lecciones que la maestra vida nos quiere mostrar, son los peldaños que nos guían por la espiral evolutiva, son las trabas que nos entregan el impulso para ser mas… mas humanos… mas consientes… menos animales… Nos permiten hacernos dueños de ciertas verdades, verdades que una vez comprendidas pasan a nuestro espíritu, haciéndolo crecer, apoderándonos de lo único que nos podemos llevar de esta vida, aquello que es eterno, y valido en cualquier espacio, tiempo, o dimensión de este maravilloso universo infinito :


Las lecciones aprendidas !!


HOMBRE SOLAR
Osorno a Abril 2006

domingo, 8 de junio de 2008

ALGO SOBRE COMUNICACION

El ser humano desde tiempos remotos, comenzó a agruparse para formar pequeñas comunidades y de esta manera tener mejores opciones para sobrevivir, este es el mismo principio que dio origen a los primeros organismos vivos multicelulares hace mas de cuatro mil millones de años.

Una de las estrategias más eficientes de nuestra raza humana, desarrollada desde esos tiempos sin duda fue el lenguaje, la comunicación con otros seres de la misma especie resulto altamente efectiva y permitió asegurar la continuidad del Hombre. El lenguaje es único de la especie humana, no obstante existen otras criaturas con un alto grado de comunicación entre ellos como lo son por ejemplo: los delfines o las ballenas.

En la actualidad existen un sinnúmero de lenguajes diseminados por la faz de la tierra, todos y cada uno de ellos nos permite interactuar con aquellos que comparten un mismo dialecto. Dentro de esta gran maravilla que es la comunicación entre las personas nos encontramos con algunas maneras mas o menos estandarizadas que expresan muy bien la forma pensar de algunos individuos. Tenemos así por ejemplo la persona agresiva y la pasiva.

PASIVA: Es aquella persona que siempre esta sometida a la voluntad de los demás y aunque no este de acuerdo en su interior no expresa su opinión. Muchas veces esta actitud es motivada por el hecho de no causar conflicto (se ve más en las personas mayores), también puede producirse porque la persona no tiene iniciativa propia, porque es muy tímida y no le gusta que los demás escuchen sus razones o porque sencillamente nunca aprendió a expresarse. Muchas veces temen que sus razones u opiniones hieran a otras personas. Le cuesta mucho alcanzar sus Metas.

AGRESIVO: La persona agresiva es aquella que siempre trata por todos los medios de imponer su voluntad. Suelen ser personas que a menudo hablan bastante alto, no escuchan a los demás y su conducta es muy impulsiva, esta manera de actuar los lleva a cometer en general muchos errores en su trato. Tienen una auto imagen muy elevada. Lentamente los demás les van haciendo “el quite”. Suelen ser muy rehaceos a utilizar vocablos tales como por favor, gracias o permiso. Logra con frecuencia conseguir Metas, pero a un alto precio (habitualmente los otros no desean compartir su felicidad)

Ejemplos de la vida cotidiana:

1) La pareja prepara un paseo para el fin de semana, llegado el día, el AGRESIVO tratara de imponer inmediatamente su voluntad, ¿Me gustaría ir a la playa en vez del campo? A lo que una persona PASIVA respondería: Si claro, me parece bien (aunque se inclina mas por el campo)

2) El PASIVO toma el control remoto de la TV y se sienta a ver su programa favorito. Llega el AGRESIVO e inmediatamente comentará algo así como ¿sabes que en el canal X están dando la final de …? Cambialo un instante para verlo . El PASIVO accederá. ¿Por qué? El pasivo podría hacerlo para simpatizar con su interlocutor, para no causar conflicto por algo tan pequeño. Pero sin duda quedará con un malestar en su interior…


3) En la tienda se acerca un vendedor y nos ofrece una tarjeta de crédito. Ni el AGRESIVO ni el PASIVO la necesitan, pero ¿Cómo responden?:
a. AGRESIVO: Ni siquiera mira al vendedor. Mueve la cabeza negativamente. Dice solamente NO.
b. PASIVO: Escucha la oferta y accede de inmediato. Acepta para no ofender la estima del vendedor.

Cada uno identificará actitudes de personas que conocemos.

Existe afortunadamente otra manera de relacionarse y comunicarse con los otros, una actitud que es propia de los grandes LIDERES aquellos que consiguen objetivos, aquellos que consiguen que los otros los ayuden de corazón a lograr sus metas. Su nombre: ASERTIVIDAD.

La persona asertiva tiene varias cualidades:
- Le interesa ser tratado y tratar con respeto.
- Cuando siente que sus derechos han sido pisoteados lo hará notar en el momento, el lugar y con las palabras justas.
- Puede cambiar de opinión y acepta esto mismo en los demás.
- No se disculpa culpando a los demás.
- Utiliza un lenguaje sencillo, sin vericuetos intelectuales.
- Sabe la diferencia entre la confianza y la falta de respeto (las típicas tallitas pesadas!!)
- Antes de actuar piensa, evalúa y procede armonicamente.
- Reconoce y asume sus errores.
- Es empatico (se pone el los zapatos del otro) y afable (sabe escuchar)
- Sabe que el don de mando se gana luego de haber cultivado la humildad.
- Es sereno y paciente.
- Su actitud siempre es positiva aunque todo parezca estar en contra.
- Trata de disminuir al máximo la entropía.
- No se queja, sino más bien acepta o ejecuta cambios (sabe que la queja desgasta y no sirve para nada).
- Escucha y evalúa objetivamente las ideas de otros.
- Se gana la confianza de los demás y sabe como cuidarla.
- No habla mal de la persona ausente.
- No pierde tiempo en quehaceres inútiles.
- No le teme a los compromisos, entiende que son la base para lograr metas.
- Emplea en su lenguaje palabras que alienten, serenen promuevan el optimismo.
- No habla en doble sentido porque sabe que aquellos que lo utilizan se vuelven personas difíciles de confiar.
- Sabe decir NO sin causar polémica ni herir a los otros.
- Es por sobre todas las cosas indulgente (no guarda rencor a los que le han causado daño).
- Enseña con el ejemplo (predica y practica).
- Se ocupa mas bien de destacar las buenas cualidades de otros antes que sus defectos.
- Es una persona que esta muy ocupado en conocerse y dominarse a si mismo para luego Servir y Ayudar a otros porque su conducta sigue los caminos del AMOR.

Cuando comunicamos un mensaje existen dos líneas que se encargan de dirigirlo:

LA QUE VA AL CEREBRO ( donde se decodifica el mensaje)
LA QUE VA AL CORAZON (centro emocional donde se desglosa la intencionalidad)

Es por tal motivo que muchas veces lo que entorpece la comunicación (ruido) no va necesariamente en la línea del cerebro sino que más bien circula por la línea del corazón.
Cuantas veces hemos dicho o escuchado la frase:


Lo que me molesta no es lo que dijiste, sino que, COMO LO DIJISTE!! (el tono y los vocablos)



Ejemplo:

El jefe a sus subordinados:

Necesito que termines este informe para hoy, si es necesario quédate después de la hora, tú sobre tiempo será pagado sin ningún problema. Un jefe AGRESIVO. No considera los derechos del empleado, no piensa que tal vez tenga algo que hacer después de la jornada.

Un empleado Asertivo: Piensa y decide actuar; Jefe entiendo que finalizar este informe es importante, por tal motivo lo haré. Sin embargo me gustaría hacerle saber que a futuro me avisará con mas anticipación para que Yo pueda programar mi tiempo y cumplir con compromisos pre-establecidos.


En la tienda se acerca el vendedor de tarjetas de crédito:

Un cliente Asertivo:

Agradezco su oferta, por el momento no necesito esta tarjeta, pero a futuro si llegará a utilizarla me acercaré a su tienda para obtenerla. (agradece, dice NO y abre una posibilidad)

En el paseo programado para el fin de semana:

Quiero que todos los miembros de la familia expresen su opinión, ¿les parece si entre todos buscamos la mejor opción? Dime Josefa ¿donde te gustaría ir? ¿Y tu Franco? ¿Y a usted mi amor?... (Escucha a los demás, llega a un consenso, no impone su voluntad)

El control remoto esta en manos de una persona ASERTIVA y esta mirando su programa de TV favorito, llega un agresivo e intenta imponer su voluntad utilizando diferentes argumentos…

El Asertivo respondería, Sabes he esperado este programa toda la semana y quisiera terminar de verlo, si gustas después que finalice puedes disponer libremente del control. (Sabe decir NO!!)

Con este sencillo artículo quiero mostrar que es un trabajo que se debe practicar para poder convertirnos lentamente en personas ASERTIVAS, personas que van por la vida con la frente en alto y tratan de hacer de este mundo un lugar mejor para todos!!

Cuidado con estar mas ocupados en ver la paja en el ojo ajeno, que la viga del nuestro!!

Que no se preocupe tanto el hombre por lo que ingresa en su boca, sino más bien por lo que sale de ella… (¿les parece familiar?)

APRENDER A SABER QUE, COMO, CUANDO Y DONDE DECIR ALGO ES LA CLAVE PARA SEMBRAR PUENTES ENTRE LAS PERSONAS


UTILICEMOS MAS A MENUDO LAS PALABRAS:
POR FAVOR, PERMISO, GRACIAS Y PERDON !!



HOMBRE SOLAR
JUNIO 2008






viernes, 23 de mayo de 2008

AMAR, SERVIR Y AYUDAR

Mucho se habla sobre el Amor, se escucha en canciones, se escriben libros, se dictan conferencias, existen definiciones muy hermosas sobre él. Algunos incluso enseñan a amar. Para algunas personas Dios es Amor, así de importante es esto del Amor. Amor es la fuerza que mueve al mundo cada mañana. Amor es la energía que esta tras el nacimiento y muerte de una Supernova. Amor es el combustible que permite despegar a lo desconocido con seguridad en el corazón. Amor es un goce al darse cuenta que Dios no esta en mi corazón, sino que, Yo estoy en el corazón de Dios. Amor es un respeto hacia toda forma de vida. No pretendo en estas líneas definir al Amor, no creo que eso sea posible. Solo pretendo hablar desde mi experiencia.

Resulta extraño pensar que el Amor sea la solución a muchos problemas de nuestra vida y también de nuestro planeta. Todos sin saber buscamos Amor, buscamos amar. Se puede sentir Amor en el corazón muy intensamente hasta llegar al dolor. El verdadero Amor siempre tiene una cuota de dolor. No es posible llegar a conocer la grandeza del Amor sin haber conocido el dolor. Ambas cosas son caras de una misma moneda, como la gran mayoría de las manifestaciones en el Universo. Se puede amar de muchas maneras, pero una forma es la más directa… ¿Cuál es? La que elegimos cuando amamos con todo nuestro corazón, cuando nos abrimos completamente a él, esta forma de amar nos expone, es fácil salir herido al amar así, por eso solo esta reservado a unos cuantos, los otros sólo llegaran a querer… no conocerán el amar…

Quien ama esperando recompensa se convierte en un mercenario, quien ama sin esperar nada a cambio se convierte en un Servidor. La maduración del Amor en el homo sapiens se llama servicio, SERVIR. Servir a toda forma de vida, porque en cada una de ellas esta presente la Divinidad, en cada una de ellas esta presente el creador de todas las cosas. Si solo sentimos Amor y no hacemos Servicio a nada, no hay merito y ese Amor lentamente se pudre en nuestro corazón.

Solo tenemos una oportunidad para Amar y Servir, y es hoy. Hoy puede ser nuestro último día en este bello planeta azul. . Si alguien se queda en el Amor sin Servir pierde su oportunidad de vivir.

El servicio siempre implica Amor, el Amor no necesariamente implica Servir. Para Servir se necesita un corazón sincero, una conciencia despierta. Se Sirve cuando hacemos obras. Amar es obrar y obrar es SERVIR. El Amor es energía, el Servicio es acción. Nada saca el ser humano con sentir Amor sino hace algo por él, sino Sirve. ¿Cómo se puede Servir? Es fácil para algunos, una tarea imposible para otros. Cuando nuestro corazón escucha la música encantada de los astros solares, que le susurran al oído un constante compás imposible de no oír. Cuando las sensaciones, emociones y todo aquello que vive en nuestra mente se acalla, se serena, toma un lineamiento único, una posición celeste, al igual que el sol y sus planetas, formando lentamente un deseo que quema el corazón, que no deja estar inmóvil, que es acción, que es obra, que es Amor, que es Servicio, que es el concepto mas maravilloso jamás inventado, independiente de credo, ubicación geográfica o tiempo. Tender la mano:


AYUDAR

Nada sacan las personas con llenarse la cabeza con conocimientos sino pueden AMAR, sino pueden SERVIR, sino saben AYUDAR.

Busca primero el reino de los cielos
y todo lo demas te llegará por añadidura !!!


Hombre solar
Osorno a Mayo 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

ESTRELLAS, SERES DE LUZ



Todo en el Universo evoluciona, todo cambia. Aquello que no cambia tiende a desaparecer, es absorbido por la misma naturaleza. Si tu tiras un objeto sobre el césped, este al poco tiempo comienza a desaparecer, comienza a cubrirse por pasto, comienza a rodearse de piedras, comienza a oxidarse, comienza a degradarse, en estos instantes esta siendo absorbido por la naturaleza, ese objeto esta muriendo. Incluso el espíritu humano, la chispa divina, de la que cada ser humano es portador en lo mas profundo de si mismo, también un día puede morir…

Sin embargo, la evolución espiritual es una VERDAD, con mayúscula. No es una creencia. Las creencias no sirven para nada, no obstante, deben ser respetadas, no necesariamente compartidas. El objetivo de el Hermetismo en su esencia, es el quiebre de todos los esquemas mentales del individuo, de todas sus creencias, y esto asusta a cualquiera… Y ese es justamente el punto de partida.

El hermetismo no busca cambiar creencias, ni menos imponer otras nuevas. Pretende que el individuo llegue a un convencimiento sobre las cosas, a través, exclusivamente de su pensar, de convertirse en espectador sobre si mismo,este camino le llevará a enfrentarse con muchos conceptos humanos ancestrales que están escondidos en el profundo de su inconsciente, que estan solapados en el programa que actúa desde adentro, cosas que se ocultan en el maya. Por este motivo, la sabiduría no puede transmitirse de boca a oído, no se adquiere leyendo un libro de superación personal, asistiendo a charlas sobre los Ángeles, consultando el tarot todas las semanas o debatiendo los conceptos de estas paginas…

Cuando un estudiante se acerca al hermetismo, generalmente lo hace con un esquema mental de la personalidad, entonces comienza a decir para si mismo,ha esto si, no esto si que no, haa si esto lo había pensado ya… Este constituye el primer paso en su EVOLUCION ESPIRITUAL… Las verdades que nos transmite el hermetismo no son para creerlas, son para vivirlas, ¿Cómo se vive una verdad? Poniéndola a prueba. Recordemos que la primera virtud que tiene que poseer un buscador de la verdad es la PACIENCIA, diez veces mas que los demás. Dentro de este abanico de ideas que va conociendo el iniciado (todos los que leen esto lo son) comienza a "sentir" en su interior que aquello es real, que es VERDAD. Pero este sentir no lo alcanzará jamás a través de su intelecto, de su inteligencia pura… solo lo hará a través de su grado de DESPERTAR… requisito indispensable para poder comprender -"no entender"- y conectarse de esa manera con su esencia divina e inmortal, su YO SOY. En él esta la verdad, ese YO SOY, guarda la sabiduría del Todo, porque vive dentro de él.

Todo espíritu humano va evolucionando, evoluciona porque en el plano de la energía donde viven todos los espíritus, no hay evolución, porque no hay fuerzas contrarias, no hay oposición, todo es plano. Es por tal motivo que los espíritus eligen encarnar en el plano físico donde están las"contras",donde esta el orgullo, la ira, los celos, las desilusiones, las infidelidades, las envidias, los problemas con el hermano, problemas con los hijos o los padres, la "mala suerte", los fracasos… Solamente el enfrentamiento con estas energías hace crecer al ESPIRITU, esto es la PRIMUS NOBILE. Incluso este ultimo párrafo que acabado de escribir, será aceptado por algunos y rechazado por otros…

Finalmente la evolución de nuestro espíritu pasa por etapas, va aumentando el grado. Un día ocupamos el cuerpo de un primate, algo aprendimos. Hoy día ocupamos un cuerpo humano, como en otras encarnaciones. Algo evolucionaremos. ¿Que tanto o que tan poco? Depende de cada uno, de su grado de DESPERTAR, su estado de CONCIENCIA y por sobre todas las cosas su capacidad de SERVIR. Pero esta evolución va haciendo aumentar la vibración de nuestro YO SOY, llegará el día en que este cuerpo humano, no le sirva, porque no es capaz de soportar la vibración del ESPIRITU, entonces encarnaremos en otro cuerpo en otro lugar, en otro sistema solar.

Los antiguos heriofantes egipcios, guiados por el maestro HERMES TRIMEGISTO, decían que después de muchas encarnaciones nos convertimos en una satélite natural como la luna, luego de eso en un planeta sin posibilidad de contener vida, como Jupiter o mercurio, luego de milenios pasamos a otro que puede contener vida propia y también sostener chispas divinas, como nuestro amado y bello planeta azul, "la Tierra". Luego de eones de años, nos convertiremos algún día en la máxima autoridad de un sistema solar, un sol, una estrella. Nuestro sol donde mora la esencia divina de JESUSCRISTO. Después de eso pasaremos a un cometa, viajero celestial que recorre diferentes sistemas solares y que nos suelen visitar cada ciertos años… Luego seremos quasares,pulsares, creciendo y evolucionando por espacios de tiempo casi inconmensurables formaremos una galaxia, acercándonos cada vez mas al todo y a la nada, ampliando nuestra conciencia, expandiéndonos, entendiendo con cada avance algo mas sobre el creador de todo, aproximándonos a ese DIOS, único, eterno, inmortal. El que JESUSCRISTO llamaba amorosamente EL PADRE.

Recuerden amigos cada vez que miren el cielo en una noche oscura, que cada una de esas estrellas algún día fue como nosotros, pero se "gano" el derecho a iluminar el firmamento con su luz propia, porque ni toda la oscuridad del Universo, es capaz de apagar la luz de una solo vela…
SOMOS POLVO ESTELAR, FORJADOS EN EL NUCLEO DE UNA ESTRELLA
Hombre Solar
Agosto 2006

jueves, 17 de abril de 2008

MIRAR EL PASADO NEGATIVO


Y el padre hablo: "Bambi, un príncipe jamás vuelve la mirada atrás…", Bambi entonces siendo un inocente cervatillo mira en su interior y comprende que si quería ser el príncipe del bosque, jamás debería volver la mirada atrás"…


Este pequeño fragmento del film BAMBI 2, guarda una profunda enseñanza para aquellos que son capaces de descubrir a una verdad cuando esta se cruza en su camino. Ocurre muchas veces que la maestra vida nos eleva a la cúspide y luego nos deja caer al vacío, recordemos que toda medalla tiene dos caras y que los más grandes impostores en la vida son el TRIUNFO Y EL FRACASO, como dice el gran Kalil Gibran "Cuando la alegría esta sentada en tu mesa, la tristeza descansa en tu lecho" ¿Qué significa esto?

Que no existen cosas buenas o malas, todas los hechos son neutros. Lo que nosotros hacemos frente a lo que nos pasa es lo importante. Nadie quiere tragedias en su vida, pero la vida se encarga de demostrarnos muchas veces que detrás de ella se oculta una profunda dicha. El iniciado que ha logrado despertar un tanto, es capaz de elegir como sentirse frente a cualquier cosa que le pueda pasar, porque sabe que el programa cultural del cerebro es poderoso y la alienación del pensamiento rápida y demoledora, todas estos elementos, sensaciones, vacíos, angustias, rabias son automáticos y de origen inconsciente. El camino que conduce a superarse como ser humano no es nada fácil, basta solo una ocasión en que dejemos fluir libremente el pensamiento, emociones y sentimientos y el caballo desbocado parte a mil por hora y solo hasta que se detiene se da cuenta de donde esta, pero no recuerda por donde paso…


Los individuos, cuando toman decisiones importantes en la vida, la gran mayoría de las veces se arrepienten de su elección, y esto los congela de inmediato, los estanca, los deja entre dos aguas, son los que la Biblia llama"los tibios". Esta actitud frente a las decisiones es muy angustiante pues la persona comienza a pensar en las demás opciones que tenia y llega a creer en algún momento que la suya no fue la correcta. Este esquema de meditación, hace mucho daño a los individuos, tanto que a veces no avanzan y no resuelven nada, este acontecimiento puede durar años y dormir profundamente a quien lo padece.

Es muy fácil caer en el ¿Por qué? Porque la persona teme profundamente a los cambios, a lo desconocido, esto lo demuestra el refrán "mas vale diablo conocido que uno por conocer", esto hace que la persona crean que es mejor lo seguro, lo conocido, lo manejado, lo casi automático… que algo por conocer. Imaginemos a un oficinista que ha realizado durante 20 años un proceso administrativo complicado, y de pronto la empresa le cambia la figura, el método, la secuencia, las variables con las que trabajaba, este empleado tiene dos opciones:

a) Protestar, argumentando que le método es ineficiente, lento y complicado, cerrándose inmediatamente al proceso del cambio y por ende permaneciendo dormido, "no me van a enseñar a mi, llevo 20 años…"

b) Mostrar una actitud de aprendizaje, optimista, desafiante, libre y abierta, adaptándose rápidamente al cambio y ubicándose inmediatamente a varios pasos delante de sus compañeros de trabajo. Es un tema de actitud, de confianza de querer aprender algo nuevo, de DESPERTAR, de no mecanizarse nunca, de actuar como un SER humano verdadero y no como un ROBOT que no encuentra el programa exacto para cargar en su memoria en el momento adecuado.

¿Qué puede hacer un iniciado frente a esto?

Mostrar inmediatamente una actitud y un sentir, de acomodo al medio cuando este cambia. Seguir adelante, contento, no volviendo jamás la mirada atrás, pensando con optimismo y serenidad, confiando en su corazón que el mañana siempre será mejor y que la maestra vida sabe lo que hace.

Recordemos el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra, cuando los Ángeles visitan esta ciudad y no encontraron a ningún justo, solo a Lot, su esposa y sus hijos y les dicen que huyan porque la ciudad sera quemada…Solo una condición les piden: "no deben volver por ningún motivo la mirada atrás…" ¿Qué paso?

Lot decidió y procedió.
Lot no protesto.
Lot no tubo miedo al cambio.
Lot tubo Fe.
Lot Sabia que el mañana siempre será mejor.

¿Qué paso con su esposa? Hizo lo que hace la mayoría de la gente, decidió sin estar segura, pensando en que tal vez la otra opción era mejor, sin confiar en si misma, sin escuchar la voz de su maestro interior, volvió la mirada atrás y la vida la detuvo, la congelo, la convirtió en SAL…

Hombre Solar
Osorno a Marzo 2006

viernes, 4 de abril de 2008

QUEDAR VACIO PARA LLENARSE

Luke : Maestro, Enséñame las artes de los Jedi… Quiero aprender…
Yoda : “Para aprender, primero debes des-aprender…”
“El Regreso del Jedi


Muchos años antes de la llegada de Jesucristo a este planeta, existieron grandes maestros de sabiduría, uno de ellos sin duda fue Sócrates, se le atribuye una frase famosa: “Solo se que nada se…”, esta frase repetida hasta nuestros días guarda una gran secreto para aquellos que buscan elevar su nivel de conciencia y trascender pasando a ser verdaderos hombres y no bestias inteligentes.


Solo se que nada se, es partir de cero, darse cuenta que no somos nada, experimentar nuestra propia nadidad, no existe avance posible en el camino espiritual si el individuo no a llegado a esto, imaginemos por un instante nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, sigamos subiendo, veamos ahora nuestra región, nuestro país, sigamos subiendo, veamos nuestro continente, veamos nuestro bello planeta azul, veamos nuestro sistema solar, nuestra galaxia, las demás galaxias, el Universo… Frente a este maravilloso espectáculo, preguntémonos : ¿Dónde existo Yo?, ¿Qué soy Yo, comparado con el cosmos infinito?, la respuesta grita por si sola: NADA, NADA, NADA. Y a pesar de todo esto, todavía existen tipos prepotentes e inflados de orgullo, cuyo ego los tiene totalmente dormidos.

Sin Embargo el Creador nos hace sentir sed, porque en alguna parte está el agua…

Una de las grandes claves para evolucionar es romper con los automatismos de nuestra conducta, esta verdad aunque simple, es lo más difícil de lograr por un iniciado. Aquí esta la clave para el autocontrol, antesala de la verdadera sabiduría. Cuando un individuo comienza a observarse 24 horas al día (desdoblamiento hermético), se da cuenta de la gran cantidad de conductas y actitudes que son automáticas…que en realidad todo lo que sabe, sus opiniones, sus gustos, sus sentimientos, su lenguaje todo es automático, porque vive a través del alma colectiva de la gran bestia. Voy a poner algunos ejemplos para aclarar esto:

Alexis, esta enfadado porque le chocaron su automóvil, es lógico no?
Cualquiera lo estaría.
Claudia, esta contenta porque aprobó todas las materias de su carrera.
Cualquiera lo estaría.
Mi jefe ni siquiera me felicito por la gran labor realizada durante el mes, es un desconsiderado….
Yarella, se sintió muy mal, porque su padre le llamo duramente la atención por llegar tarde.
No me comprenden, estoy muy desilusionada, es injusto…
El gran Khalil Gibran, escribió:

“Mientras la alegría esta sentada en tu mesa, la tristeza reposa en tu lecho…”
(principio del ritmo)


Estas conductas son comunes para la gran mayoría de las gentes, pero no para los iniciados… aquellos que han avanzado un tanto en el camino del despertar saben lo peligroso que son las emociones y las pasiones automáticas, arma letal de la bestia.


Cuando el individuo se enfada, se alegra, se ruboriza, siente celos, cuando se siente despreciado, mal valorado, tratado injustamente etc, esta actuando con los automatismos, esos que justamente le impiden despertar. Démonos cuenta que algunas veces no podemos elegir lo que nos ocurre, nuestro trabajo, nuestra situación económica, nuestra relación con los hijos, o hermanos, etc. Pero siempre podemos elegir lo que sentimos frente a lo que nos pasa, ese es el regalo mas grande otorgado por nuestro Creador a los hombres: El libre albedrío.


Por eso es tan importante romper los automatismos, no nos dejan ver la vida como es realmente, nos impiden avanzar, son lastre en nuestro crecimiento. Cuando el individuo comienza a observarse se percata que esta atrapado por la máquina, se da cuenta de su real impotencia ante lo dispuesto por ella. Decide entonces desprenderse de eso, terminar con todas esas emociones automáticas, pero por muy grande y por muchos que sean sus esfuerzos, sentirá que no puede conseguir lo que se propone, que al cabo de un tiempo sigue siendo el mismo, se enfada como antes, se alegra como antes, siente celos como antes, siente envidia como antes… Solo en este momento se da cuenta que no es dueño de si, se da cuenta de lo pequeño que es. Se da cuenta de su nadidad, pero debería verse tal cual es, no durante un segundo, ni durante un solo momento, sino constantemente, sin olvidarlo nunca…



El Gran Jesucristo dijo:
“Si golpean tu mejilla izquierda, ofrece también la derecha…”
“Ama a tus enemigos…”
“Has el bien a los que te ofenden…”

El programa nos indica:

Si me golpean Yo golpeo, me defiendo…
Como voy a amar a mis enemigos, son contrarios a mi…
Hacer el bien a los que me ofenden, no se lo merecen, se burlarían de mi…


¿A que se refería Jesucristo?

Esa es la clave, romper con el programa, con el automatismo, con lo que la maquina-animal nos dice en milésimas de segundo lo que debemos hacer, aquí es donde debemos poner el quiebre al programa, desarticulándolo, haciendo lo contrario a lo que indica la bestia. ¿Como se logra esto?, con trabajo, trabajo y más trabajo sobre si. El cielo se toma por la fuerza. ¿Quien dijo que alcanzar el Nirvana era pan comido?, al obrar de esta manera el iniciado obtiene Poder, Poder que le va a permitir DESPERTAR, Poder que le va a permitir hacer, no que, hagan con él…
Para conseguir esto deberá cultivar la primera Virtud de todo iniciado: Paciencia, diez veces mas que los demás!!!

Solo aquel que rompe los automatismos logra, el control de si, logra autoconocimiento, se separa del rebaño, camina libre, sin culpas, sin pautas habituales de conducta, sin un manual de procedimiento, comienza a des-aprender (Maestro Yoda), se libera porque no tiene nada que perder, y a contar de ese instante se encuentra listo, conoce la humildad, se ha elevado sobre el orgullo, la vanidad y el ego, esta vació, digno de acercarse a la sabiduría, ingresar al templo de Delfos (Sócrates) o a la cámara secreta de la Esfinge (la de Hermes), su espíritu despierta, comienza a tomar el control de su vida, comienza a hacer cosas, y esta preparado para el máximo honor de un ser humano aquí en la Tierra:

“SERVIR”

“El más grande entre ustedes, es quien les Sirve…” (Jesuscristo lavándole los pies a sus discípulos)

Este iniciado gano la gran batalla de la vida, se venció a si mismo!!!

Recordemos que el fin último de la Sabiduría Hermética es AMOR, SERVICIO, AYUDA, JUSTICIA, ILUMINACION hacia los demás seres humanos, hacia nuestro planeta, hacia todo ser vivo, hacia la Creación, no es como muchos creen convertirse en un SABIO, el sabio no es la sabiduría, es solo un recipiente de ella. “Gracias Padre por mantener estas cosas en secreto para los sabios y se las revelaste a los niños” (¿les parece conocido?)

Esa es la clave, desprogramarnos. Quedar cero por dentro, Solo de esta manera estaremos preparados para recibir la enseñanza hermética, ciencia Cósmica, que nos permitirá Ser, aquí, en cualquier época, lugar, espacio, tiempo o dimensión del Universo Infinito… Solo de esta manera el iniciado logra darse cuenta en su esencia, que es inmortal (Es, ha sido y será) , porque fue creado a imagen y semejanza de DIOS…
En estos momentos se ha convertido gracias a su titánico esfuerzo, en un protector de la galaxia, se ha convertido en un verdadero JEDI !!!



HOMBRE SOLAR
Diciembre 12, 2005

domingo, 16 de marzo de 2008

¿DESECHAR O AMAR?




Dicen que cuando el Amor es verdadero, no se extingue ante las tormentas, crisis, peleas o desavenencias que puedan presentarse.

Vivimos en un mundo en que todo es desechable, los objetos, los artículos eléctricos, los juguetes, las comidas, etc. Ocurre también que para la gran mayoría de las personas las relaciones humanas también lo son. Esta manera tan liviana de pensar, es la que esta detrás de las separaciones matrimoniales, de las separación de las amistades, de los distancias entre los miembros de una misma familia. Razonamientos tales como: "bueno si no resulta con esta persona, mejor terminamos lo nuestro y cada uno sigue su camino", "porque sufres tanto por esa persona, mejor buscate a otra y punto" "no des tu brazo a torcer y espera que el otro lo haga", "quiero que esta persona termine conmigo mejor, que el se desilusione de mi".

¿Qué pasa con la gente? Están tan preocupados de recibir afectos, cariños, muestras de Amor y ante la primera ocasión que alguna de ellas escasea, ya se proponen vivir el capítulo final. Se olvidan que el Amor no es un jardín lleno de bellas flores, también ellas tienen espinas, no es un día sin noche, no es reír sin botar lagrimas, no es la felicidad exenta de penas o sufrimiento. El Amor dentro de sus infinitos caminos nos lleva a moradas de distinta vibración, algunas de ellas son calamidades, tragedias, tristezas profundas, desencantos, peleas, infidelidades, calumnias etc. Estas moradas del alma son absolutamente necesarias para producir en nosotros vacíos, abismos, espacios carentes de luz.

La maestra vida es tan perfecta que una vez que ha creado en nuestro corazón esos abismos asfixiantes, nos lleva a otras moradas donde nos regala alegrías, contentamientos, risas, paz provocando de esta manera el equilibrio y balance que cada uno en mayor o menor grado se merece de acuerdo a sus actos, de acuerdo a sus palabras, de acuerdo a su carácter.

El Amor no puede estar exento de obstáculos, ellos son el pilar fundamental que sostiene al edificio construido por las parejas de enamorados, pero la construcción de semejante obra, no es fácil. Es exclusiva de algunas personas, aquellas parejas que nos piensan que todo es desechable, que se ocupan de reparar, en reconstruir su Amor, aquellas parejas se elevan sobre su animalidad, aquellas que se dan cuenta que la vida es solo ilusión, que todo lo que nos ocurre es causalidad y no casualidad, aquellas que fueron capaces de trascender todo sentir pasional morboso y alienante, aquellas que dejaron de lado el orgullo del macho o la hembra herida y burlada, los que hicieron muchas veces de "tripas corazón", aquellos que aunque a veces se dormían, sabían que tenían el poder mas grande del universo dentro de si, el poder del espíritu, su esencia divina, su garantía de felicidad, su Yo eterno e inmortal.


Aquellas que no juzgaron absolutamente, sino mas bien fueron capaces de comprender al otro
Aquellas que fueron indulgentes en actos concretos, y no solo de palabra o pensamiento
Aquellas que se ocuparon siempre de dar y dar, muchas veces sin ni siquiera esperar algo a cambio

Aquellas que controlaron su lengua tan venenosa a veces

Aquellas que lucharon hasta el final del camino

Aquellas que se levantaron una y otra vez después de los fracasos

Aquellas que muchas veces permitieron que los demás los miraran con ojos de tontos, imbeciles, cobardes o extraños

Aquellas que fueron capaces de perdonarse elevándose sobre el olvido

Aquellas que se desinflaron muchas veces, pero seguían y seguían adelante sabiendo claramente las coordenadas de su objetivo.

El Amor es sufrido, el Amor todo lo aguanta, el Amor es risa y tristeza, es luna y sol, es riña y reencuentro, es comprensión sobre el entendimiento, es recorrer cada uno de los senderos del padre, sabiendo que él esta con nosotros en cada latido del corazón, en cada respiro, en cada lagrima y también en todas nuestras sonrisas, es darse cuenta de que solo somos actores con diferentes roles (madre, padre, hijo, esposo, esposa, amigo, amante etc) en el gran teatro de la vida, es tomarle profundamente el peso a la enseñanza del maestro Jesuscrito cuando decía:

"HAY MUCHAS MORADAS EN LA CASA DE MI PADRE"

Estas moradas deben ser recorridas y visitadas para conocer su reino divino, eterno, infinito. Un universo lleno hasta los más recónditos lugares de él, del AMOR.


Yo.solar@gmail.com
Osorno Febrero 2006

miércoles, 5 de marzo de 2008

DESPERTAR

La enseñanza del Despertar es un privilegio de unos pocos elegidos, a quienes no los eligen nadie, sino que se eligen a sí mismos. El hermetismo no busca convencer ni discutir sus premisas, sino que pertenece a aquellos que tienen "algo" adentro, un poquito de ese oro espiritual al que hacían alusión los antiguos alquimistas. Si la persona tiene ese contenido espiritual, va a entrar en contacto con esta enseñanza y de inmediato vislumbrará internamente lo que dice; si no tienen ese contenido esencial nadie podrá convencerla jamás, y si algún pretendiera hacerlo, sería sacarla de su destino… Por lo tanto es decisión del individuo si quiere seguir asi, o esforzarse por averiguar cómo puede ser la vida del verdadero ser humano, a fin de trascender la caricatura de hombre que ha sido hasta hoy día. Por supuesto que quien decide dejar de ser parte del rebaño se enfrenta a otros problemas, porque su mundo no va ser ya el mismo, sino que entra ahora a un mundo más complejo, en el cual existen mayores responsabilidades, y por lo tanto su capacidad conceptual va a ser inmensamente superior a la de antes.

La premisa básica de cualquier persona que se acerca al hermetismo es el sueño hipnótico, este "sopor bovino" en el cual vive la humanidad. Este sueño es manejado por la vida misma desde afuera y por la imaginación desde adentro. Pero como es un sueño inducido y no natural es posible para unos pocos, darse cuenta de ello y DESPERTAR, esto que pareciera ser algo moderno nacido de algún grupo tipo "new Age" esta claramente señalado milenios antes de cristo en los libros del gran Hermes Trimegisto, uno de los más grandes iniciados que ha visitado este mundo. ¿Pero como actúa el mecanismo de la hipnosis?, actúa principalmente a través de 3 cosas:

- Los defectos
- La Inercia
- Las pruebas que la vida tiene reservada para cada uno


Es posible entonces DESPERTAR ese juicio profundo que vibra en la parte esencial de todo ser humano, a niveles muy altos, al irse aplicando gradualmente las claves de realización en la vida del estudiante. La humanidad está dormida, y por ese motivo no tiene acceso a esta inteligencia profunda que produce la Verdadera Sabiduría. El ser humano de hoy día no es más sabio que hace 5.000 años atrás. Es mucho más inteligente, sin lugar a dudas, los progresos científicos y tecnológicos así lo indican, puesto que en este siglo el hombre invento la bomba atómica y pisó la Luna, sin embargo, el ser humano de hoy día no es mejor, mas humano, más bondadoso o mas virtuoso que aquel que vivió hace 2.000 o 5.000 años atrás. A pesar de los increíbles inventos y avances en todo sentido, en la vida del siglo XX no ha sido posible aún terminar con las guerras, el terrorismo, la extrema pobreza, el alcoholismo, la homosexualidad, la drogadicción, la bestialidad, la crueldad y muchas otras lacras propias de esta era "moderna".


Se ha tratado de solucionar estos problemas por medio de leyes y restricciones de todo tipo, sin resultados de valor, cuando lo que debería hacerse es actual no tratando de modificar desde afuera las actuaciones del individuo, sino que actuar en su psiquis, su mundo interno, en su inteligencia esencial donde reside la verdadera sabiduría, el juicio profundo al cual el ser humano no tiene acceso por vivir profundamente hipnotizado!!


NO OLVIDEMOS QUE EL FIN ULTIMO DE LA ENSEÑANSA HERMETICA NO ES CREAR SABIOS, SINO QUE SERVIDORES (NO SIRVIENTES) DE TODA LA HUMANIDAD DE TODA LA CREACION !!!
EL MAS GRANDE ENTRE USTEDES ES QUIEN LES SIRVE!!!

HOMBRE SOLAR

sábado, 16 de febrero de 2008

FISICA CUANTICA



EL MUNDO DE LAS POSIBILIDADES
EL MUNDO DE LAS OPCIONES
EL MUNDO DE LAS SELECCIONES
EL UNIVERSO INFINITO DE COMPARACIONES....

Un iniciado, es ante todas las cosas un agradecido ante la vida y un fanático consiente del positivismo, raíz de la alegría, fuerza transformadora de poderes maravillosos. Esto significa que existe dentro de su carácter ciertas herramientas o mecanismos basadas en ideas, que le permiten enfrentar desde un punto de vista diferente todo lo que la maestra vida le va mostrando. El maestro Gurjieff llamaba a esta manera de actuar, el camino del hombre ladino, o como lo llama el maestro Chileno Ramasse Radulla el camino del hombre pillo, el que busca el lado positivo de las cosas, el que encuentra la quinta pata al gato, el que encuentra los recursos mas inimaginables para lograr superar lo que los Hindúes llamaban el maya, es decir, el engaño con que los acontecimientos se muestran ante nosotros luego del filtro de los sentidos.

Cuando aparecen acontecimientos en nuestra vida que no son del todo gratos para nosotros, tales como tragedias económicas, problemas con la pareja, una desavenencia con los hijos o algún familiar cercano, envidias en el trabajo, proyectos que se derrumban, fracaso tras fracaso en aquellas cosas que nos proponemos, bajas o despidos en los trabajos o incluso problemas legales que pueden terminar en prisión, etc. Los individuos profanos (no de un punto de vista despectivo, sino que, desde el punto de vista que no conocen el camino del hombre ladino) se comienzan a derrumbar a veces poco a poco y otras de una manera tan rápida y desmedida que terminan atentando contra su vida o la de otros…

¿Por qué surgen estas maneras de proceder?
Porque ante todo lo primero que aparece son las dudas, ¿Lograre superar esto? ¿Podré encontrar otro trabajo a mi edad?, ¿Quién pagara mis obligaciones económicas?, ¿Mis “amigos” me consideraran todavía como tal? ¿Encontrare otro hombre/mujer como el que acabo de perder? Y una lista interminable de dudas.

En la segunda etapa aparece el Miedo, -pero el miedo no es para un iniciado algo negativo (¿?)- esta etapa se caracteriza por un estado de pensamientos derrotistas ante la crisis en la que nos encontramos, muchas veces en esta etapa el individuo se hunde, se sumerge en su estado, esto incluso se le nota a simple vista, le aparecen ojeras, no tiene deseos de comer, no quiere salir a pasear o divertirse, se aísla de sus seres queridos etc. ¿Cuanto tiempo una persona puede permanecer en este estado? En realidad es difícil aventurar una respuesta para esta pregunta.

¿Pero como actúa entonces un iniciado?
Aquí es donde entra la filosofía del hombre ladino o la enseñanza hermética verdadera. No como algunas escuelas iniciaticas, que todavía piensan que repitiendo tal mantrans como por arte de magia cambiará la situación.

Primero que todo, un iniciado es como dice una antigua canción popular famosa en Latinoamérica:

Resistiré erguido frente a todo, soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, resistiré… resistiré… SOY COMO EL JUNCO, QUE SE DOBLA PERO SIGUE SIEMPRE EN PIE…”

Cuando aparece un acontecimiento desagradable los iniciados también se deprimen, también le entran dudas, también le entra el miedo… ¿Por qué? Porque simplemente somos humanos y olvidamos a veces que el paso por este planeta azul es temporal y que llevamos dentro de lo más profundo de nosotros la “Chispa Divina” esa parte inmortal que es lo que somos en realidad. Entonces cuando DESPERTAMOS ante la situación, aparece el verdadero iniciado que vive en aquellos que eligen voluntariamente SER ante todas las cosas. Y fíjense que importe es lo que viene a continuación: Amar a la situación tal y como se nos muestra !!. Pero como voy a querer a esta situación si me quede sin trabajo hoy por la mañana?, Pero como voy a amar a esta situación si mi esposo/esposa se enamoro de otro/a?, ¿Pero como voy a amar a la situación que me dejo en la calle ? ¿Pero como voy a amar la situación en la que fui estafado? Lógico, ¿no es cierto?

Este es el momento en que el iniciado recuerda la enseñanza hermética y hace comparaciones:

Me quede en la calle por un problema económico V/S Me quede sin mi esposa(o)
Descubrí la infidelidad de mi pareja V/S Un cáncer a mi pequeño de 5 años
El ridículo sufrido en la cena empresarial V/S Quedar ciego por un accidente
Perder una gran premio de dineroón V/S Perder una mano en un accidente
Perdí mi trabajo hoy V/S a mi madre la atropellaron hoy y quedo en estado vegetal
Me entere que mi hija es lesbiana V/S mi hija murió en un viaje que estaba realizando
Me chocaron mi automóvil V/S Me robaron todos mi ahorros de años
Me trasladaron a otra ciudad por trabajo V/S Un incendio se llevo mi casa
El hostigamiento de los hijos en la casa V/S El infierno de la soledad
Perder el campeonato, para el que tanto me prepare V/S No tener dinero para alimentar a los míos

¿Se entiende verdad?, es un tema de carácter, de enfoque de ideas. Entonces cuando realizamos estas comparaciones y logramos darnos cuenta que existen cosas todavía muy, pero muy peores, en ese momento podríamos llegar a AMAR y hasta casi agradecer la gran crisis que nos agobia…

Existe un pasaje bíblico que habla de Job, ¿lo recuerdan? Es mas o menos así:

Satanás queriendo probar la fe en Dios de Job, se lo pide argumentando que frente a las crisis que él pondrá en su camino, Job dejará de adorar a Dios, entonces comienzan a aparecer muchas tragedias en la vida de Job, pierde sus riquezas: propiedades, ganado, dinero, Su esposa lo abandona, sus hijos se mueren, se enferma de lepra, se vuelve un mendigo sin ni siquiera tener alimentos que probar… Pero aunque se doblo siguió siempre en pie… jamás negó a su Dios. Por eso Dios le devolvió todo lo quitado a Job… (tal vez no sea exactamente como aparece en la Biblia, porque no pretendo enseñar religión, ni menos aprender esas cosas de memoria sin saber realmente lo que significan)

Una madre, su esposo y su hijo de 7 años, van rumbo al hospital por un dolor en la espalda del pequeño. Ríen y juegan en el automóvil mientras viajan. Llegan al hospital y el niño ingresa a la sala donde le sacarán una radiografía para analizar su dolencia. A los 30 minutos sale el doctor a hablar con los padres diciendo: “Tengo una mala noticia, su hijo acaba de morir, reacciono en forma adversa a un medicamento, uno de cada 5.000 niños tiene esa reacción…” ¿Qué les parece este relato REAL, que enfrento una compatriota Chilena frente a esos pequeños problemas en que a veces nos ahogamos?

Recordemos entonces amigos que el iniciado debe Amar con todo el corazón esa situación por la que hoy pasa y le agobia el corazón, no importa que se doble pero que siga siempre en pie, entonces si la maestra vida lo halla digno ante sus ojos, le retirara el fuego bajo el crisol del destino y lo dejara avanzar en su camino a la siguiente casilla del juego, para enfrentarlo a otras pruebas o compensarlo con grandes alegrías para su alma, renaciendo como el ave fénix de sus propias cenizas. No olvidemos jamás que mientras estemos en este cuerpo la vida será un eterno desafió… Porque no existe otra forma de trascender de ver la vida como es, sin el engañoso disfraz del maya, porque como dice el principito: “lo esencial es invisible a los ojos”….

“No podemos evitar que llueva, pero si, podemos evitar mojarnos”
“Soy como el junco que se dobla, pero sigue siempre en pie”


Yo.solar@gmail.com Santiago 01 de marzo 2007

sábado, 2 de febrero de 2008

LA MUSICA DE LAS ESFERAS


Un satélite de la Nasa confirma la "música de las esferas"




La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano

Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. Por Eduardo Martínez.


La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.

Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada "música de las esferas".
Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones "justas", establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto.
La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.
Fuente:


Amigos:

Pitágoras sabio hermetista esoterico que vivió 500 años antes de cristo, hablo por primera ve de la música de las esferas. Pensemos por un instantes en la vida como una serie de factores, una serie de elementos, en que cada cosa esta en su lugar preciso y mantiene una perfecta relación con el resto. Eso de que cada cosa esta en el lugar preciso puede haber gente que les "choca", ¿Cómo va ha estar cada cosa en su lugar, cuando mi vida es un desorden, un caos? , pero aunque parezca redundante es "un caos ordenado", es un caos que fue puesto allí, con un motivo preciso, para algo…No es un caos al azar. Si cada cosa mantiene una relación con el resto de los elementos, esto es como la melodía de una orquesta sinfónica y esta melodía es la música de la vida, la música de la naturaleza…. O como lo llamaba Pitágoras la MUSICA DE LAS ESFERAS. La música de la armonía que existe en el Universo y en el destino de cada ser humano, destino que es una obra maestra de la naturaleza.. Una persona que ingresa a una escuela espiritual verdadera, necesita primero que todo, una altura de miras para ver todo aquello que le toca vivir. Si a la persona de repente le mueven el piso y su vida se transforma en un caos y no sabe que hay que hacer, se olvida que es un iniciado, protesta y protesta ¿Por qué Yo? ¿Por qué a mí? Como lo haría cualquiera, entonces no esta actuado como iniciado.


Meditemos por unos instantes en que medida lo que hacemos, lo que decimos, lo que pensamos es armónico… Hay gente que habla, piensa y dice cosas desarmonicas. Cuando la persona piensa negativo, eso no es armónico… Ya se salió de la música de las esferas. Lamentablemente el ser humano trata de interpretar su propia música de la vida, que muchas veces desentona totalmente con la música de la naturaleza. ¿Cómo influye esta desarmonia en uno mismo? Si la persona esta desarmonica no puede esperar que pasen cosas positivas en su vida, es por tal motivo que un iniciado debe recordar siempre, que cuando le ocurren hechos fuertes en su vida debe mantener la SERENIDAD. La SERENIDAD otorga poder. Solamente una persona que esta serena, puede estar armónica (recuerdo que este principio me lo enseñaron cuando daba mis primeros pasos en las artes marciales). Si se pierde la serenidad se pierde la armonía. La vida es siempre dar y recibir, aquello que damos a la naturaleza eso mismo vamos a recibir, si nosotros rompemos la armonía de la música de la naturaleza, vamos a recibir esa desarmonia.

Existen una gran cantidad de cosas que quiebran nuestra armonía interna, que nos hacen salir de la música de las esferas, por lo tanto quiebran nuestra voluntad de vivir… Es posible retardar el envejecimiento y el deterioro del cuerpo en la misma medida que el individuo sienta un profundo deseo de vivir, una ansiedad inagotable por experimentar la vida que queda y puede al mismo tiempo no quebrantar la música de las esferas, o sea, no actuar, sentir o hablar en forma desarmonica. Existen personas que pierden el interés por vivir, por los motivos mas diversos, o porque en forma natural la persona se realizo biológicamente, formo una familia, logro una estabilidad económica, en estos casos comienza a acelerarse el proceso de envejecimiento…Salvo que la persona encuentre nuevamente una profunda respuesta a aquella pregunta existencial: ¿ Por qué estoy vivo?


Para un verdadero iniciado jamás será una tragedia envejecer, la verdadera juventud se lleva siempre en el corazón… Cuando sabemos con certeza la respuesta a la pregunta ¿Por qué estoy vivo? Retardaremos a pasos agigantados nuestro natural proceso de envejecimiento…

El secreto para prologar la vida esta en las células cerebrales, es por tanto que debemos estar armónicos con nuestros pensamientos (recordemos el primer principio hermético EL TODO ES MENTE Y EL UNIVERSO ES MENTAL) y jamás aunque se cierren todas las puertas y nos ataquen las plagas de Egipto perder el deseo de vivir, porque en ese mismo instante dejamos de escuchar a la orquesta sinfónica del universo…

El ser humano no debe olvidar jamás quien en es realidad… una criatura que lleva dentro de si, una parte eterna: "la chispa divina…"


Así ocurre al hombre cuando los primeros rayos del son de la inmortalidad empiezan a brillar en él. Se sintoniza con las irradiaciones estelares del cosmos, es capaz de oír la música encantada de los astros SOLARES que cada noche iluminan el firmamento desde antes que se formara nuestro bello planeta azul, observadores silenciosos y patrocinadores de toda vida biológica en cada sistema solar existente en el cosmos, conectándose de esta manera con el infinito, con el AMOR UNIVERSAL, esta armonía infinita vibra a cada instante en la vida es necesario DESPERTAR y darse cuenta…. Entonces algo comienza a escucharse en el fondo de nuestro tímpano, una vibración armónica, una alegría inagotable, una serenidad a toda prueba, ganas de vivir cada segundo como si fuera el último, un inconfundible tarareo interno…LA MUSICA DE LAS ESFERAS!!


Hombre Solar
Osorno a Abril de 2007