domingo, 8 de junio de 2008

ALGO SOBRE COMUNICACION

El ser humano desde tiempos remotos, comenzó a agruparse para formar pequeñas comunidades y de esta manera tener mejores opciones para sobrevivir, este es el mismo principio que dio origen a los primeros organismos vivos multicelulares hace mas de cuatro mil millones de años.

Una de las estrategias más eficientes de nuestra raza humana, desarrollada desde esos tiempos sin duda fue el lenguaje, la comunicación con otros seres de la misma especie resulto altamente efectiva y permitió asegurar la continuidad del Hombre. El lenguaje es único de la especie humana, no obstante existen otras criaturas con un alto grado de comunicación entre ellos como lo son por ejemplo: los delfines o las ballenas.

En la actualidad existen un sinnúmero de lenguajes diseminados por la faz de la tierra, todos y cada uno de ellos nos permite interactuar con aquellos que comparten un mismo dialecto. Dentro de esta gran maravilla que es la comunicación entre las personas nos encontramos con algunas maneras mas o menos estandarizadas que expresan muy bien la forma pensar de algunos individuos. Tenemos así por ejemplo la persona agresiva y la pasiva.

PASIVA: Es aquella persona que siempre esta sometida a la voluntad de los demás y aunque no este de acuerdo en su interior no expresa su opinión. Muchas veces esta actitud es motivada por el hecho de no causar conflicto (se ve más en las personas mayores), también puede producirse porque la persona no tiene iniciativa propia, porque es muy tímida y no le gusta que los demás escuchen sus razones o porque sencillamente nunca aprendió a expresarse. Muchas veces temen que sus razones u opiniones hieran a otras personas. Le cuesta mucho alcanzar sus Metas.

AGRESIVO: La persona agresiva es aquella que siempre trata por todos los medios de imponer su voluntad. Suelen ser personas que a menudo hablan bastante alto, no escuchan a los demás y su conducta es muy impulsiva, esta manera de actuar los lleva a cometer en general muchos errores en su trato. Tienen una auto imagen muy elevada. Lentamente los demás les van haciendo “el quite”. Suelen ser muy rehaceos a utilizar vocablos tales como por favor, gracias o permiso. Logra con frecuencia conseguir Metas, pero a un alto precio (habitualmente los otros no desean compartir su felicidad)

Ejemplos de la vida cotidiana:

1) La pareja prepara un paseo para el fin de semana, llegado el día, el AGRESIVO tratara de imponer inmediatamente su voluntad, ¿Me gustaría ir a la playa en vez del campo? A lo que una persona PASIVA respondería: Si claro, me parece bien (aunque se inclina mas por el campo)

2) El PASIVO toma el control remoto de la TV y se sienta a ver su programa favorito. Llega el AGRESIVO e inmediatamente comentará algo así como ¿sabes que en el canal X están dando la final de …? Cambialo un instante para verlo . El PASIVO accederá. ¿Por qué? El pasivo podría hacerlo para simpatizar con su interlocutor, para no causar conflicto por algo tan pequeño. Pero sin duda quedará con un malestar en su interior…


3) En la tienda se acerca un vendedor y nos ofrece una tarjeta de crédito. Ni el AGRESIVO ni el PASIVO la necesitan, pero ¿Cómo responden?:
a. AGRESIVO: Ni siquiera mira al vendedor. Mueve la cabeza negativamente. Dice solamente NO.
b. PASIVO: Escucha la oferta y accede de inmediato. Acepta para no ofender la estima del vendedor.

Cada uno identificará actitudes de personas que conocemos.

Existe afortunadamente otra manera de relacionarse y comunicarse con los otros, una actitud que es propia de los grandes LIDERES aquellos que consiguen objetivos, aquellos que consiguen que los otros los ayuden de corazón a lograr sus metas. Su nombre: ASERTIVIDAD.

La persona asertiva tiene varias cualidades:
- Le interesa ser tratado y tratar con respeto.
- Cuando siente que sus derechos han sido pisoteados lo hará notar en el momento, el lugar y con las palabras justas.
- Puede cambiar de opinión y acepta esto mismo en los demás.
- No se disculpa culpando a los demás.
- Utiliza un lenguaje sencillo, sin vericuetos intelectuales.
- Sabe la diferencia entre la confianza y la falta de respeto (las típicas tallitas pesadas!!)
- Antes de actuar piensa, evalúa y procede armonicamente.
- Reconoce y asume sus errores.
- Es empatico (se pone el los zapatos del otro) y afable (sabe escuchar)
- Sabe que el don de mando se gana luego de haber cultivado la humildad.
- Es sereno y paciente.
- Su actitud siempre es positiva aunque todo parezca estar en contra.
- Trata de disminuir al máximo la entropía.
- No se queja, sino más bien acepta o ejecuta cambios (sabe que la queja desgasta y no sirve para nada).
- Escucha y evalúa objetivamente las ideas de otros.
- Se gana la confianza de los demás y sabe como cuidarla.
- No habla mal de la persona ausente.
- No pierde tiempo en quehaceres inútiles.
- No le teme a los compromisos, entiende que son la base para lograr metas.
- Emplea en su lenguaje palabras que alienten, serenen promuevan el optimismo.
- No habla en doble sentido porque sabe que aquellos que lo utilizan se vuelven personas difíciles de confiar.
- Sabe decir NO sin causar polémica ni herir a los otros.
- Es por sobre todas las cosas indulgente (no guarda rencor a los que le han causado daño).
- Enseña con el ejemplo (predica y practica).
- Se ocupa mas bien de destacar las buenas cualidades de otros antes que sus defectos.
- Es una persona que esta muy ocupado en conocerse y dominarse a si mismo para luego Servir y Ayudar a otros porque su conducta sigue los caminos del AMOR.

Cuando comunicamos un mensaje existen dos líneas que se encargan de dirigirlo:

LA QUE VA AL CEREBRO ( donde se decodifica el mensaje)
LA QUE VA AL CORAZON (centro emocional donde se desglosa la intencionalidad)

Es por tal motivo que muchas veces lo que entorpece la comunicación (ruido) no va necesariamente en la línea del cerebro sino que más bien circula por la línea del corazón.
Cuantas veces hemos dicho o escuchado la frase:


Lo que me molesta no es lo que dijiste, sino que, COMO LO DIJISTE!! (el tono y los vocablos)



Ejemplo:

El jefe a sus subordinados:

Necesito que termines este informe para hoy, si es necesario quédate después de la hora, tú sobre tiempo será pagado sin ningún problema. Un jefe AGRESIVO. No considera los derechos del empleado, no piensa que tal vez tenga algo que hacer después de la jornada.

Un empleado Asertivo: Piensa y decide actuar; Jefe entiendo que finalizar este informe es importante, por tal motivo lo haré. Sin embargo me gustaría hacerle saber que a futuro me avisará con mas anticipación para que Yo pueda programar mi tiempo y cumplir con compromisos pre-establecidos.


En la tienda se acerca el vendedor de tarjetas de crédito:

Un cliente Asertivo:

Agradezco su oferta, por el momento no necesito esta tarjeta, pero a futuro si llegará a utilizarla me acercaré a su tienda para obtenerla. (agradece, dice NO y abre una posibilidad)

En el paseo programado para el fin de semana:

Quiero que todos los miembros de la familia expresen su opinión, ¿les parece si entre todos buscamos la mejor opción? Dime Josefa ¿donde te gustaría ir? ¿Y tu Franco? ¿Y a usted mi amor?... (Escucha a los demás, llega a un consenso, no impone su voluntad)

El control remoto esta en manos de una persona ASERTIVA y esta mirando su programa de TV favorito, llega un agresivo e intenta imponer su voluntad utilizando diferentes argumentos…

El Asertivo respondería, Sabes he esperado este programa toda la semana y quisiera terminar de verlo, si gustas después que finalice puedes disponer libremente del control. (Sabe decir NO!!)

Con este sencillo artículo quiero mostrar que es un trabajo que se debe practicar para poder convertirnos lentamente en personas ASERTIVAS, personas que van por la vida con la frente en alto y tratan de hacer de este mundo un lugar mejor para todos!!

Cuidado con estar mas ocupados en ver la paja en el ojo ajeno, que la viga del nuestro!!

Que no se preocupe tanto el hombre por lo que ingresa en su boca, sino más bien por lo que sale de ella… (¿les parece familiar?)

APRENDER A SABER QUE, COMO, CUANDO Y DONDE DECIR ALGO ES LA CLAVE PARA SEMBRAR PUENTES ENTRE LAS PERSONAS


UTILICEMOS MAS A MENUDO LAS PALABRAS:
POR FAVOR, PERMISO, GRACIAS Y PERDON !!



HOMBRE SOLAR
JUNIO 2008