jueves, 17 de abril de 2008

MIRAR EL PASADO NEGATIVO


Y el padre hablo: "Bambi, un príncipe jamás vuelve la mirada atrás…", Bambi entonces siendo un inocente cervatillo mira en su interior y comprende que si quería ser el príncipe del bosque, jamás debería volver la mirada atrás"…


Este pequeño fragmento del film BAMBI 2, guarda una profunda enseñanza para aquellos que son capaces de descubrir a una verdad cuando esta se cruza en su camino. Ocurre muchas veces que la maestra vida nos eleva a la cúspide y luego nos deja caer al vacío, recordemos que toda medalla tiene dos caras y que los más grandes impostores en la vida son el TRIUNFO Y EL FRACASO, como dice el gran Kalil Gibran "Cuando la alegría esta sentada en tu mesa, la tristeza descansa en tu lecho" ¿Qué significa esto?

Que no existen cosas buenas o malas, todas los hechos son neutros. Lo que nosotros hacemos frente a lo que nos pasa es lo importante. Nadie quiere tragedias en su vida, pero la vida se encarga de demostrarnos muchas veces que detrás de ella se oculta una profunda dicha. El iniciado que ha logrado despertar un tanto, es capaz de elegir como sentirse frente a cualquier cosa que le pueda pasar, porque sabe que el programa cultural del cerebro es poderoso y la alienación del pensamiento rápida y demoledora, todas estos elementos, sensaciones, vacíos, angustias, rabias son automáticos y de origen inconsciente. El camino que conduce a superarse como ser humano no es nada fácil, basta solo una ocasión en que dejemos fluir libremente el pensamiento, emociones y sentimientos y el caballo desbocado parte a mil por hora y solo hasta que se detiene se da cuenta de donde esta, pero no recuerda por donde paso…


Los individuos, cuando toman decisiones importantes en la vida, la gran mayoría de las veces se arrepienten de su elección, y esto los congela de inmediato, los estanca, los deja entre dos aguas, son los que la Biblia llama"los tibios". Esta actitud frente a las decisiones es muy angustiante pues la persona comienza a pensar en las demás opciones que tenia y llega a creer en algún momento que la suya no fue la correcta. Este esquema de meditación, hace mucho daño a los individuos, tanto que a veces no avanzan y no resuelven nada, este acontecimiento puede durar años y dormir profundamente a quien lo padece.

Es muy fácil caer en el ¿Por qué? Porque la persona teme profundamente a los cambios, a lo desconocido, esto lo demuestra el refrán "mas vale diablo conocido que uno por conocer", esto hace que la persona crean que es mejor lo seguro, lo conocido, lo manejado, lo casi automático… que algo por conocer. Imaginemos a un oficinista que ha realizado durante 20 años un proceso administrativo complicado, y de pronto la empresa le cambia la figura, el método, la secuencia, las variables con las que trabajaba, este empleado tiene dos opciones:

a) Protestar, argumentando que le método es ineficiente, lento y complicado, cerrándose inmediatamente al proceso del cambio y por ende permaneciendo dormido, "no me van a enseñar a mi, llevo 20 años…"

b) Mostrar una actitud de aprendizaje, optimista, desafiante, libre y abierta, adaptándose rápidamente al cambio y ubicándose inmediatamente a varios pasos delante de sus compañeros de trabajo. Es un tema de actitud, de confianza de querer aprender algo nuevo, de DESPERTAR, de no mecanizarse nunca, de actuar como un SER humano verdadero y no como un ROBOT que no encuentra el programa exacto para cargar en su memoria en el momento adecuado.

¿Qué puede hacer un iniciado frente a esto?

Mostrar inmediatamente una actitud y un sentir, de acomodo al medio cuando este cambia. Seguir adelante, contento, no volviendo jamás la mirada atrás, pensando con optimismo y serenidad, confiando en su corazón que el mañana siempre será mejor y que la maestra vida sabe lo que hace.

Recordemos el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra, cuando los Ángeles visitan esta ciudad y no encontraron a ningún justo, solo a Lot, su esposa y sus hijos y les dicen que huyan porque la ciudad sera quemada…Solo una condición les piden: "no deben volver por ningún motivo la mirada atrás…" ¿Qué paso?

Lot decidió y procedió.
Lot no protesto.
Lot no tubo miedo al cambio.
Lot tubo Fe.
Lot Sabia que el mañana siempre será mejor.

¿Qué paso con su esposa? Hizo lo que hace la mayoría de la gente, decidió sin estar segura, pensando en que tal vez la otra opción era mejor, sin confiar en si misma, sin escuchar la voz de su maestro interior, volvió la mirada atrás y la vida la detuvo, la congelo, la convirtió en SAL…

Hombre Solar
Osorno a Marzo 2006

viernes, 4 de abril de 2008

QUEDAR VACIO PARA LLENARSE

Luke : Maestro, Enséñame las artes de los Jedi… Quiero aprender…
Yoda : “Para aprender, primero debes des-aprender…”
“El Regreso del Jedi


Muchos años antes de la llegada de Jesucristo a este planeta, existieron grandes maestros de sabiduría, uno de ellos sin duda fue Sócrates, se le atribuye una frase famosa: “Solo se que nada se…”, esta frase repetida hasta nuestros días guarda una gran secreto para aquellos que buscan elevar su nivel de conciencia y trascender pasando a ser verdaderos hombres y no bestias inteligentes.


Solo se que nada se, es partir de cero, darse cuenta que no somos nada, experimentar nuestra propia nadidad, no existe avance posible en el camino espiritual si el individuo no a llegado a esto, imaginemos por un instante nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, sigamos subiendo, veamos ahora nuestra región, nuestro país, sigamos subiendo, veamos nuestro continente, veamos nuestro bello planeta azul, veamos nuestro sistema solar, nuestra galaxia, las demás galaxias, el Universo… Frente a este maravilloso espectáculo, preguntémonos : ¿Dónde existo Yo?, ¿Qué soy Yo, comparado con el cosmos infinito?, la respuesta grita por si sola: NADA, NADA, NADA. Y a pesar de todo esto, todavía existen tipos prepotentes e inflados de orgullo, cuyo ego los tiene totalmente dormidos.

Sin Embargo el Creador nos hace sentir sed, porque en alguna parte está el agua…

Una de las grandes claves para evolucionar es romper con los automatismos de nuestra conducta, esta verdad aunque simple, es lo más difícil de lograr por un iniciado. Aquí esta la clave para el autocontrol, antesala de la verdadera sabiduría. Cuando un individuo comienza a observarse 24 horas al día (desdoblamiento hermético), se da cuenta de la gran cantidad de conductas y actitudes que son automáticas…que en realidad todo lo que sabe, sus opiniones, sus gustos, sus sentimientos, su lenguaje todo es automático, porque vive a través del alma colectiva de la gran bestia. Voy a poner algunos ejemplos para aclarar esto:

Alexis, esta enfadado porque le chocaron su automóvil, es lógico no?
Cualquiera lo estaría.
Claudia, esta contenta porque aprobó todas las materias de su carrera.
Cualquiera lo estaría.
Mi jefe ni siquiera me felicito por la gran labor realizada durante el mes, es un desconsiderado….
Yarella, se sintió muy mal, porque su padre le llamo duramente la atención por llegar tarde.
No me comprenden, estoy muy desilusionada, es injusto…
El gran Khalil Gibran, escribió:

“Mientras la alegría esta sentada en tu mesa, la tristeza reposa en tu lecho…”
(principio del ritmo)


Estas conductas son comunes para la gran mayoría de las gentes, pero no para los iniciados… aquellos que han avanzado un tanto en el camino del despertar saben lo peligroso que son las emociones y las pasiones automáticas, arma letal de la bestia.


Cuando el individuo se enfada, se alegra, se ruboriza, siente celos, cuando se siente despreciado, mal valorado, tratado injustamente etc, esta actuando con los automatismos, esos que justamente le impiden despertar. Démonos cuenta que algunas veces no podemos elegir lo que nos ocurre, nuestro trabajo, nuestra situación económica, nuestra relación con los hijos, o hermanos, etc. Pero siempre podemos elegir lo que sentimos frente a lo que nos pasa, ese es el regalo mas grande otorgado por nuestro Creador a los hombres: El libre albedrío.


Por eso es tan importante romper los automatismos, no nos dejan ver la vida como es realmente, nos impiden avanzar, son lastre en nuestro crecimiento. Cuando el individuo comienza a observarse se percata que esta atrapado por la máquina, se da cuenta de su real impotencia ante lo dispuesto por ella. Decide entonces desprenderse de eso, terminar con todas esas emociones automáticas, pero por muy grande y por muchos que sean sus esfuerzos, sentirá que no puede conseguir lo que se propone, que al cabo de un tiempo sigue siendo el mismo, se enfada como antes, se alegra como antes, siente celos como antes, siente envidia como antes… Solo en este momento se da cuenta que no es dueño de si, se da cuenta de lo pequeño que es. Se da cuenta de su nadidad, pero debería verse tal cual es, no durante un segundo, ni durante un solo momento, sino constantemente, sin olvidarlo nunca…



El Gran Jesucristo dijo:
“Si golpean tu mejilla izquierda, ofrece también la derecha…”
“Ama a tus enemigos…”
“Has el bien a los que te ofenden…”

El programa nos indica:

Si me golpean Yo golpeo, me defiendo…
Como voy a amar a mis enemigos, son contrarios a mi…
Hacer el bien a los que me ofenden, no se lo merecen, se burlarían de mi…


¿A que se refería Jesucristo?

Esa es la clave, romper con el programa, con el automatismo, con lo que la maquina-animal nos dice en milésimas de segundo lo que debemos hacer, aquí es donde debemos poner el quiebre al programa, desarticulándolo, haciendo lo contrario a lo que indica la bestia. ¿Como se logra esto?, con trabajo, trabajo y más trabajo sobre si. El cielo se toma por la fuerza. ¿Quien dijo que alcanzar el Nirvana era pan comido?, al obrar de esta manera el iniciado obtiene Poder, Poder que le va a permitir DESPERTAR, Poder que le va a permitir hacer, no que, hagan con él…
Para conseguir esto deberá cultivar la primera Virtud de todo iniciado: Paciencia, diez veces mas que los demás!!!

Solo aquel que rompe los automatismos logra, el control de si, logra autoconocimiento, se separa del rebaño, camina libre, sin culpas, sin pautas habituales de conducta, sin un manual de procedimiento, comienza a des-aprender (Maestro Yoda), se libera porque no tiene nada que perder, y a contar de ese instante se encuentra listo, conoce la humildad, se ha elevado sobre el orgullo, la vanidad y el ego, esta vació, digno de acercarse a la sabiduría, ingresar al templo de Delfos (Sócrates) o a la cámara secreta de la Esfinge (la de Hermes), su espíritu despierta, comienza a tomar el control de su vida, comienza a hacer cosas, y esta preparado para el máximo honor de un ser humano aquí en la Tierra:

“SERVIR”

“El más grande entre ustedes, es quien les Sirve…” (Jesuscristo lavándole los pies a sus discípulos)

Este iniciado gano la gran batalla de la vida, se venció a si mismo!!!

Recordemos que el fin último de la Sabiduría Hermética es AMOR, SERVICIO, AYUDA, JUSTICIA, ILUMINACION hacia los demás seres humanos, hacia nuestro planeta, hacia todo ser vivo, hacia la Creación, no es como muchos creen convertirse en un SABIO, el sabio no es la sabiduría, es solo un recipiente de ella. “Gracias Padre por mantener estas cosas en secreto para los sabios y se las revelaste a los niños” (¿les parece conocido?)

Esa es la clave, desprogramarnos. Quedar cero por dentro, Solo de esta manera estaremos preparados para recibir la enseñanza hermética, ciencia Cósmica, que nos permitirá Ser, aquí, en cualquier época, lugar, espacio, tiempo o dimensión del Universo Infinito… Solo de esta manera el iniciado logra darse cuenta en su esencia, que es inmortal (Es, ha sido y será) , porque fue creado a imagen y semejanza de DIOS…
En estos momentos se ha convertido gracias a su titánico esfuerzo, en un protector de la galaxia, se ha convertido en un verdadero JEDI !!!



HOMBRE SOLAR
Diciembre 12, 2005